El selfie de las comidas y consejos para fotografiar platillos

consejos para fotografiar comida

Si has llegado hasta aquí buscando consejos para fotografiar platos de comida seguro que de alguna forma te ha influido el hecho de que durante el día, hay momentos concretos que si entramos en las redes sociales, sobre todo en Instagram y otras redes de fotografía instantánea de este tipo, las imágenes de comida son la principal protagonista de los timelines. Con esto queda claro que se ha creado una gran tendencia para fotografiar y compartir virtualmente lo que comemos, pero a veces, no conseguimos plasmarlo tal y como nos gustaría.

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Hacer fotos a la comida, tiene sus trucos como todas las demás ramas fotográficas. No es lo mismo hacer una foto en plano picado sin complicarnos, que intentar buscar la forma para que el alimento trasmita a los demás que tiene que estar para chuparse los dedos. Hay platos donde la elaboración no es nada del otro mundo y hay otros que tienen tan buena presentación que dan pena comérselos y a la vez, son muy fotogénicos. Sea como sea, como amantes de la fotografía, debemos buscar la forma para que los alimentos queden favorecidos, y para ello, unos sencillos pasos serán suficientes para adentrarnos en el mundo de la fotografía gastronómica.

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7 consejos para fotografiar platos de comida de forma sencilla:

Busca el perfil bueno. Así como las personas tenemos nuestro lado más fotogénico, la comida también la tiene. Dale vueltas al plato para averiguar cuál es el perfil más favorecido del alimento antes de empezar a hacer fotos.

Luz natural. Si es posible, ponte cerca de alguna ventana y así evitarás tener que iluminarlo de forma artificial. También le dará un toque más natural a la foto.

 Posición de la cámara. De primeras, la mayoría tendemos a fotografiar los platos en picado, pero cambia de punto de vista e intenta buscar un encuadre colocando la cámara al ras de la comida. Así cogerá más volumen y será más atractiva para el que lo vea.

Cierra el plano. Hará que nos trasmita sensación de cercanía, pretendiendo que una vez hecha la foto, tan solo con mirarla podamos imaginar su sabor y su olor.

 Profundidad de campo. Usa diafragmas abiertos para destacar solo unas partes y desenfocar otras. A la hora de decidir qué enfocar, piensa en el sujeto principal del plato. Por ejemplo, si es un plato de pollo con patatas, en principio lo ideal sería enfocar el pollo. Cuando el sujeto no está muy claro o hay varios, también puedes usar la técnica de los colores, enfocando los colores más cálidos del plato y dejando lo demás en un segundo plano. De esta forma también conseguiremos resaltar la sensación del consejo anterior. El artículo Psicología del color para fotógrafos te puede ser de ayuda.

Fondo. Es tan importante fijarte bien en lo que vas a destacar en el primer plano como lo que va a quedar de fondo. Haz lo posible para evitar que elementos no deseados distraigan a nuestra visión, y así, solo nos centremos en el plato de comida.

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Busca instantes. ¡Pero la comida es estática! Cierto, pero a veces nos podemos encontrar con platos donde por ejemplo, la salsa nos la echan una vez servida en la mesa, o cualquier otro momento visual que con los avances creativos en la gastronomía pueden llegar a sorprendernos.malbec-arg

Estos son los consejos más básicos que cualquiera puede poner en práctica a la hora de hacer fotos a comida. De todas formas, a partir de aquí, cada cual puede ir más allá y hacer cosas más complicadas para conseguir resultados más sorprendentes todavía.

La moda actual del Selfie de la comida

Desde la aparición de los Smartphone y la capacidad de compartir en las redes sociales, las imágenes y los vídeos de la vivencia diaria son la sensación, y la inmediatez es capaz de impulsar decisiones en amistades y comensales. Una buena imagen puede hablar de la organización de manera favorable, como también  puede generar una pésima referencia online y offline.

Tomar una buena imagen de parte del cliente dependerá del cliente, de su teléfono, del platillo y del entorno donde se capta la imagen.

De estas 4 variables, solo 2 están en manos del propietario y el personal del restaurant o el bar. Las tendencias parecieran indicar que los temas de marketing, decoración, iluminación, y la presentación de los platos cuando son entregados a sus clientes en su mesa antes de ser fotografiados por aquellos que están sumados a esta moda.

Bueno esperamos que este post sea de ayuda para fotógrafos, propietarios de restaurantes y bares, y público en general.


Fuente de colaboración

Editor; Luis Medina – Exponoticia

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