Las carreras como tendencia de marketing deportivo, siguen en el 2015.

Las carreras como tendencia de marketing

 Dentro de los eventos deportivos masivos, los que se realizan con mayor frecuencia son las carreras y los maratones.

Una carrera consiste, en que un grupo de personas previamente inscritas, corren una distancia establecida que pueden ser desde 5K hasta 20K o 21.1 (Medio Maratón). Existen también los maratones donde se habla de distancias de 42K, este tipo de eventos se realizan con menos frecuencias y se le atribuye más a los eventos olímpicos o tradicionales como lo son el Maratón de Nueva York, el de Tokyo o Berlin. Ver Los diez mejores maratones del Mundo.

También están en auge las carreras tipo Trail que son realizadas en diferentes tipos de terrenos fuera de las ciudades, pasando por asfalto, tierra, arena, nieve, etc en distancias de 10 a 50 kilómetros. Y también existen los ultramaratones que llegan a distancias increíbles de 120 kilómetros o más.

El objetivo es que alcancen la meta en el menor tiempo posible, como prueba de resistencia, por lo que, es una competencia de superación personal.

Endomondo Runners AppEstos eventos, se encuentran en pleno crecimiento y auge en el mundo, y son de los preferidos de las marcas deportivas para hacer branding. La tendencia del Running ha disparado los emprendimientos de nuevas App para medir el tiempo en los entrenamientos, signos vitales, etc; también han nacido un sinfín de productos entre los que se destacan la vestimenta y los llamados dispositivos “wearables”.

Todo un mundo de marcas, productos e iniciativas dirigidas a posicionar marcas y a convertirse en una excelente opción para los programas de compromiso social empresarial de muchos.

Son eventos que reúnen muchas personas y que amerita tener experiencia para organizar y mantener el control antes, durante y después de realizarse.

Siempre se realizan al aire libre y la ruta se determina de acuerdo a la geografía de cada ciudad y propuesta. Por este motivo, si se organiza en una gran ciudad, se deberán cerrar las calles por donde pasarán los corredores y aledañas durante el evento. Otros espacios elegidos son las montañas o la playa, si las ciudades sede cuentan con esos escenarios naturales. Todo esto requiere una planificación y logística muy minuciosa, a fin de evitar accidentes durante la carrera.

Muchas grandes empresas, patrocinan, a veces con exclusividad, este tipo de eventos deportivos, ya que son multitudinarios y atraen tanto participantes locales como de otras ciudades y países, incrementando también las ventas indirectas para hoteles, restaurantes, servicios de taxis y el mercado local.

Existen carreras mixtas, pero también exclusivas para hombres o mujeres. Si estás pensando en organizar un evento de este tipo y todavía no has definido este punto, decidir si segmentarás los participantes, puede ayudar a conseguir patrocinadores con determinado tipo de productos y servicios, dirigidos al sexo masculino o femenino.

Tendencia de marketing que continúa en el 2015

A continuación, compartimos algunos temas a considerar para organizar una buena carrera:

  • Elegir la ruta por donde se desplazarán los corredores, medirla para realizar el plano y determinar las calles, avenidas, zonas o municipios que involucra.
  • Tramitar las habilitaciones y permisos correspondientes para poder llevar a cabo la carrera, con los organismos públicos y gubernamentales.
  • Habilitar las inscripciones para que los participantes se registren y obtengan su número. Establecer una fecha límite de inscripción y un día para realizar la acreditaciones (conviene que sea durante la semana previa a la maratón), en donde se les entregará a los participantes los números, chips y el merchandising del evento (Franela, toallas, bebidas, etc.).
  • Difundir el evento: Puedes crear una página web para esto, donde coloques el enlace del registro o inscripción, puntos de pago (Si tuviere costo), dar uso a las redes sociales, y crear una gira de medios para difundir el evento en radio y tv.
  • Contratar una empresa de emergencias médicas a cargo de cualquier problema que pueda surgir. La misma debe encontrarse presente durante todo el tiempo, de duración de la carrera. Puedes también realizar un intercambio con esta empresa en contra prestación por publicidad.
  • Preparar los premios para los ganadores (trofeos, medallas, regalos y premios en dinero si los hubiera), hoy existen muchas opciones creativas para esto.
  • Al hacerse en espacios públicos abiertos, es necesario contratar un servicio que ofrezca baños químicos con personal de limpieza para el público y los participantes.

Ten en cuenta que requerirás un amplio número de personas que asistan a los corredores, a lo largo de la trayectoria. También, asegúrate de incluir puestos con agua y/o bebida energéticas cada 2 kilómetros  diseminados a lo largo del camino.  Al igual que frutas, agua y algún tipo de carbohidrato al finalizar la carrera.

Realiza registro fotográfico y en video de los momentos más importantes y relevantes del evento procurando que además de los participantes estén presentes tus patrocinantes. Esta información es muy importante para compartir en las redes sociales y la web en el post evento.

Es recomendable utilizar Photobooth en puntos estratégicos para involucrar participantes y público en el evento, permitir hacer selfies en estos puntos para mejorar el alcance de los mensajes visuales durante el evento en las redes sociales.

Realiza una invitación amable a los medios de comunicación para el evento y menciónalos agradeciéndoles por su apoyo en la realización de la actividad.

Bueno esperamos que estas referencias puedan ser de ayuda si estas pensando entrar en el mercado de la organización de los eventos deportivos de esta clase.

Autor: Luis Medina – Exponoticia

Cdor. Luis Raúl Marquez @Birranacarena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s