La Miscelánea del Istmo y el Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos

10 de Noviembre Villa de los Santos

10 de Noviembre Villa de los Santos

Eran tiempos duros aquellos de los años 1800´s en El Istmo, la terrible situación económica y los permanentes abusos de los gobernantes y seguidores de Turno, tras las restricciones que imponía España. Las noticias de otras latitudes por las evidentes circunstancias de la época, tardaban de 6 y hasta 12 semanas en llegar. Sin embargo ya la Firma de la Declaración de independencia de los Estados Unidos era un hecho conocido y comentado entre pobladores. Luego el éxito de la revolución francesa y la caída del absolutismo tras el golpe a Napoleón Bonaparte fue inspirador para muchos.

Virrey Juan de Sámano

Virrey Juan de Sámano

Mientras en otras latitudes aún se lanzaban expediciones exploratorias, aquí se gestaba una rebelión en silencio. En 1821, tras la muerte del Virrey Juan de Sámano, prácticamente cesaron las persecuciones al pueblo con pensamientos independentistas.

Juan de la Cruz Mourgeon

Juan de la Cruz Mourgeon

Hace su aparición Juan de la Cruz Mourgeon como sucesor de Sámano, quien en conocimiento de la situación reinante, crea la posibilidad de estructurar sociedades patrióticas e instala la Libertad de Prensa, quizás con la intención de disminuir la presión del pueblo y sus constantes reclamos.

Uno de los principales líderes de las sociedades patrióticas, llamado Francisco Gómez Miró promulga un manifiesto en el cual promueve la Independencia de Panamá del Imperio Español, incitando una gran algarabía en la sociedad de la Villa de Los Santos y ocasionando la primera gesta independentista de Panamá.

A pesar de que hacía un año había llegado la imprenta a Panamá, no fue sino hasta Marzo de 1821 cuando sale el primer periódico, divulgando diferentes opiniones de personajes revolucionarios de la época, razón por la cual Sámano había encarcelado a los dueños.

Misceláneo del Itsmo de Panamá 1821

Misceláneo del Itsmo de Panamá 1821

Entonces el encabezado de los ejemplares de circulación semanal comenzó a llamarse “El Misceláneo de PanamáLibre e Independiente. Este medio pronto se convertiría en herramienta fundamental para la difusión, bajo la tutela del cuerpo de redacción con el prócer Juan José Argot de nacionalidad colombiana y los panameños Mariano Arosemena, Manuel María Ayala y Juan José Calvo.

Villa de los Santos 1820

Villa de los Santos 1820

Circulando por todas las poblaciones del Istmo, las ideas ya mencionadas hicieron que despertara la Villa de Los Santos y que los hombres de esa heroica villa se agruparan alrededor de Don Segundo de Villareal. El pueblo lo aclamó como su jefe, y un batallón de voluntarios, cuyas armas eran machetes, palos y unos cuantos arcabuces, le acompaño para organizar al pueblo santeño para que adoptara la decisión de declarar la base de la independencia del istmo de España.

Rufina Alfaro

Monumento Rufina Alfaro

El Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos, también llamado como Independencia de la Villa de Los Santos se conoce al hecho histórico ocurrido el 10 de noviembre de 1821 en Panamá, en la que ocurre un alzamiento popular en contra del gobierno colonial español en La Villa de Los Santos en la Provincia de Los Santos; según la tradición popular, este hecho fue encabezado por Rufina Alfaro, hecho que desencadenó una serie de Gritos de Independencia en varias ciudades panameñas, culminando con la Independencia de Panamá, el 28 de noviembre de 1821.

Un error estratégico  de Juan de la Cruz Mourgeon y Achet, quien tras una propuesta de la Corona Española; por recuperar el control de varias colonias sublevadas sería nombrado virrey; éste viaja en octubre hacia el Ecuador con el propósito de formar un batallón y desde este punto geográfico arremeter contra los granadinos.  En su ausencia deja al mando del gobierno del Istmo de Panamá al militar panameño José de Fábrega que en ese momento desempeñaba como gobernador de Veraguas.

Este incidente fue decisivo en las pretensiones independentistas de la Villa de Los Santos. EL día 10 de noviembre de 1821 definitivamente tuvo lugar una de las mayores y más heroicas gestas en la historia de Panamá, un día como cualquier otro con la que un pueblo cansado de la esclavitud en la que se encontraba, se sublevó y dijo; No más!.

Un pueblo que se levanto con un sueño armado con una visión e inspirados por las ideas de libertad.

Panamá celebra el 10 de Noviembre su acto central en La Heroica Villa de Los Santos, sin embargo, esta fecha es celebrada en todo el país, haciéndose con mucho auge en los distritos de San Miguelito, La Chorrera, Bugaba y en el corregimiento de Juan Díaz en la ciudad de Panamá.

El 10 de Noviembre es celebrado con grandes desfiles por las principales calles del país, tales como instituciones estatales, universidades, colegios y escuelas y la participación de las bandas independientes. Además de ser considerado como feriado nacional.

 

Viva Panamá! Felices Fiestas Patrias para todos

 

Cdor.: Luis Medina – Exponoticia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s