Gaspar Octavio Hernández, El Cisne negro de Panamá

El Cisne de Panamá

Gaspar Octavio Hernández

 El 14 de julio de 1893 nace en el arrabal santanero y a sus 10 años con un alma impregnada de nacionalismo, se integra a una masa popular liderizada por el General Domingo Díaz que se encaminó hacia el Cuartel de Chiriquí para legitimar el Acto Separatista de 1903.

Cuando solo tenia 11 años le toco vivir ademas de una situación económica precaria, la perdida de dos de sus hermanos, tragedia que lo marca y vemos reflejar en su producción literaria. Al culminar su sexto grado de educación primaria es obligado a trabajar, esta experiencia le impulsa a escribir de la injusticia, el nacionalismo y las diferencias sociales.

En su corta vida escribió numerosas piezas literarias; “Melodías del Pasado”, “Cristo y la Mujer de Sichar”, La Copa de Amatista, Poesías Selectas, con más de 600 paginas repletas de poesía y prosa.

 

Del libro “Melodías del Pasado” compartimos estos hermosos versos:

MELODÍA

Todo vibra con músicas; el río
que orla de espumas el jardín; la espesa
y verde fronda que la Aurora besa
con un beso que vuélvese rocío.

 

Todo vibra con músicas: los mares
que al cielo ofrendan su cantar sonoro;
el oro de la cítara de oro
del cantor del Cantar de los Cantares..

 

¡Oh amada toda ritmo…! ¡Oh dulce amada!
Cuando empiece a extinguirse la mirada
de mis ojos enfermos de no verte,

 

¡arrúllame con músicas sonoras,
que al escuchar tus músicas, las Horas
detendrán el avance de la Muerte!

 

En los primeros años del siglo XX, Gaspar Octavio Hernández aborda con su poesía una variada temática que va desde la autodefinición a la poesía religiosa; y desde la poesía intimista a la patriótica. Sus poemas más conocidos son “Canto a la Bandera”, “Ego Sum”, “La Cabeza de Vasco” y “Cristo y la mujer de Sichar”.

Gaspar Octavio estuvo involucrado levemente en la política, su fama y nuevo estatus económico le permitió lanzarse como asambleísta provincial. Poeta y diplomático, se dedico apasionadamente al periodismo; colaboro como director de la revista literaria “Menphis” y con ayuda de su amigo, Domingo H. Turner pudo conseguir su postulación como director de periódico nacional “La Estrella de Panamá”.

Desafortunadamente un 13 de noviembre de 1918 a la edad de 25 años, mientras redactaba una incisiva publicación que criticaba a aquellos que ofendían al sentimiento Nacional, un ataque hemoptisis, con un evidente daño pulmonar, le silencia la vida y le apaga el aliento a uno de los poetas mas jóvenes de la historia de Panamá, la muerte no le pregunto si era del extramuro, solo se lo llevo; El Cisne Negro, el poeta de los marginados, el poeta del dolor, cuya temática patriótica, llena de protesta social encarnó su lírica, sembrándose para siempre en los corazones y en la historia de Panamá.

 Palabras vigentes como estas, aun retumban en la memoria y las voces de muchos latinoaméricanos; Una nación progresa cuando aristocratiza el pensamiento, perfecciona sus capacidades intelectuales y las multiplica.

 

De su poema “Alma Patria” con arreglos e interpretación de la talentosa Patricia Elena Vlieg, se realizo esta hermosa melodía:

Como un día conmemorativo dedicado a homenajear la labor periodística y también para recordar a los periodistas caídos en el ejercicio de su labor. Se eligió el 13 de noviembre para reconocer que una prensa libre, responsable e independiente es fundamental para fortalecer la democracia.

Este próximo jueves 13 de noviembre, Exponoticia se une a la celebración nacional del día del Periodista en Panamá.

 

 

Cdor.: Luis Medina – Exponoicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s