Cuáles son las razones fundamentales para tener internet WiFi en los eventos

Wifi para eventos

 Hace poco se cumplieron 25 años desde que en el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creara el lenguaje HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo equipo construyó el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW) y el primer servidor web del mundo. Luego de este hecho histórico no cesaron las iniciativas de seguir ampliando las opciones de interconectar más a los seres humanos, para recortar las distancias y los tiempos en el mundo comunicacional.

Haciendo Historia del WIFI

Esta nueva tecnología surge por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuese compatible entre distintos dispositivos.

Buscando esa compatibilidad fue en 1999 cuando las  empresas denominadas: 3 Com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol  Technologies se reunieron para crear la Wireless Ethernet Compatibility Alliance, o WECA, actualmente llamada Wi-Fi Alliance.

El objetivo de esta alianza fue designar una marca que permitiese fomentar más fácilmente la tecnología inalámbrica y asegurar la compatibilidad de equipos.

De esta forma, en abril de 2000, WECA certifica la interoperabilidad de equipos según la norma IEEE 802.11b, bajo la marca Wi-Fi. Esto quiere decir que el usuario tiene la garantía de que todos los equipos que tengan el sello Wi-Fi pueden trabajar juntos sin problemas, independientemente del fabricante de cada uno de ellos. Se puede obtener un listado completo de equipos que tienen la certificación Wi-Fi en Alliance – Certified Products.

En el año 2002 la asociación WECA estaba formada ya por casi 150 miembros en su totalidad. La familia de estándares 802.11 ha ido naturalmente evolucionando desde su creación, mejorando el rango y velocidad de la transferencia de información, su seguridad, entre otras cosas.

La norma IEEE 802.11 fue diseñada para sustituir el equivalente a las capas físicas y MAC de la norma 802.3 (Ethernet). Esto quiere decir que en lo único que se diferencia una red Wi-Fi de una red Ethernet, es en cómo se transmiten las tramas o paquetes de datos; el resto es idéntico. Por tanto, una red local inalámbrica 802.11 es completamente compatible con todos los servicios de las redes locales (LAN) de cable 802.3 (Ethernet).

 WiFi Logo

 

Porque el nombre de Wi.Fi.?

Aunque se tiende a creer que el término Wi-Fi es una abreviatura de Wireless Fidelity (Fidelidad inalámbrica), equivalente a Hi-Fi, High Fidelity, término frecuente usado en la grabación de sonido, WECA contrató a una empresa de publicidad para que le diera un nombre a su estándar, de tal manera que fuera fácil de entender y recordar. Phil Belanger, miembro fundador de Wi-Fi Alliance que apoyó el nombre Wi-Fi escribió:

“Wi-Fi” y el “Style logo” del Yin Yang fueron inventados por la agencia Interbrand. Nosotros (WiFi Alliance) contratamos a Interbrand para que nos hiciera un logotipo y un nombre que fuera corto, tuviera mercado y fuera fácil de recordar. Necesitábamos algo que fuera algo más llamativo que “IEEE 802.11b de Secuencia Directa”.

Interbrand creó nombres como “Prozac”, “Compaq”, “OneWorld”, “Imation”, por mencionar algunos. Incluso inventaron un nombre para la compañía: VIATO.”

 

VENTAJAS DEL WIFI

Las redes Wi-Fi poseen una serie de ventajas, entre las cuales podemos destacar:

  • Al ser redes inalámbricas, la comodidad que ofrecen es muy superior a las redes cableadas porque cualquiera que tenga acceso a la red puede conectarse desde distintos puntos dentro de un espacio lo bastante amplio.
  • Una vez configuradas, las redes Wi-Fi permiten el acceso de múltiples ordenadores sin ningún problema ni gasto en infraestructura, ni gran cantidad de cables.
  • La Wi-Fi Alliance asegura que la compatibilidad entre dispositivos con la marca Wi-Fi es total, con lo que en cualquier parte del mundo podremos utilizar la tecnología Wi-Fi con una compatibilidad absoluta.

RAZONES PARA TENER WIFI EN TUS EVENTOS

A continuación vamos a enumerar algunas razones fundamentales por los que tus clientes y usuarios pueden demandar Wifi y cómo puede un buen servicio mejorar la valoración final que hagan del evento.

wifi 6

 ¿Cuántos asistentes a un evento preguntan al inicio del mismo, el nombre y la clave del Wi-Fi? Muchos, y cada vez más.  En los tiempos que vivimos ya no podemos ver la conexión a Internet en un evento como un valor añadido, sino que es toda una necesidad.

Cuando permanecemos tiempo lejos de casa o el trabajo requerimos igualmente estar conectados para poder atender el correo, asuntos laborales, el atender las redes sociales, o emergencias. Pero además, en los eventos, dada su naturaleza de participación social, pueden darse circunstancias añadidas que exijan a los usuarios el contar con una conexión fiable.

La necesidad de conectar dispositivos sin 3G

Este primer motivo se da sobre todo en eventos como conferencias o seminarios, donde por comodidad a la hora de trabajar o tomar apuntes los usuarios traen sus tablets o portátiles para poder teclear más cómodamente y tener un acceso más potente a la red o sus aplicaciones. Así los usuarios podrán tener una mejor experiencia y realizar cualquier tarea con comodidad y tranquilidad en el evento.

Las tarifas de los planes de datos

Son muchas las personas que tienen contratadas tarifas de datos, adaptadas a la medida de sus gastos, balanceándose con el wifi en su oficina y el de casa, y en los eventos suele hacer uso de la señal para consultar información en webs o similares, por lo que el consumo se dispararía para los usuarios de no contar con servicio, esto pudiera mermar la actividad de los participantes. De nuevo, en Ferias, exposiciones, las conferencias, seminarios y actividades similares son los casos donde más se podría notar esta circunstancia.

Más posibilidades para los ponentes

Muchas actividades en eventos pueden estar pensadas a modo de “taller” en la que los ponentes expliquen conceptos y hagan demos utilizando recursos en Internet (webs, vídeos online…) Si a los usuarios les das la opción de poder ver esos contenidos en su propio dispositivo le resultará más cómodo a ellos y al ponente que podrá exponer mejor sus contenidos.

Imposible desconectarse

Hoy en día la gente nos demanda continuamente. En un curso que dure unas 8 horas en un día laboral sería muy frecuente recibir un mail de trabajo requiriendo algo urgente. ¿Cómo no vas a atenderlo si es poco tiempo y necesario? Disponer de Wi-Fi le da la seguridad a cualquier asistente de que podrá dar respuesta a cualquier emergencia a lo largo de toda la jornada.

El Wi-Fi amplifica el efecto de las redes sociales

Los eventos producen mucha interacción en los usuarios, que necesitan compartir lo que allí han vivido. Con Wi-Fi se facilita la opción de que los usuarios vayan compartiendo a medida que avanza su celebración las impresiones que le produce a sus contactos ya sea en Twitter, Facebook, instagram, foursquare o cualquier otra red. De esta manera, se consigue que el evento tenga un impacto mucho mayor, a veces superior a cualquier campaña de publicidad puesta en marcha por los organizadores.

OTROS USOS DEL INTERNET WIFI EN TUS EVENTOS

Ahorro en equipos de seguridad y apps

WIFI 04 (1)

Existen aplicaciones como ZELLO que con un servicio de WIFI puedes usar para convertir tu Teléfono móvil (SmartPhone) en un Radio para comunicarte con tu Staff de seguridad, Organizacional, ponentes o expositores, de forma segura, local o externa, mejorando la inmediatez y la eficiencia, a la hora de tomar acciones o decisiones, sin necesidad de alquilar equipos o tener que contratar más servicios.

Señal streaming para registro

Puedes ampliar el registro audiovisual de tu evento contando con un servicio outsourcing que gestione la colección audiovisual para transmitirla en tiempo real a un canal en la web del evento y ampliar la información de usuarios o seguidores a distancia de la temática.

Redes VPN y comunicaciones internas

En todas las organizaciones la comunicación interna es vital y un evento no es la excepción. Cuando se realiza un evento tipo exposición o feria donde hay muchos expositores participantes, puedes crear una red privada local de comunicación con expositores para comunicarles con prontitud, decisiones, noticias, relaciones de ventas, recordatorios, anuncios importantes, ofertas de proveedores externos, etc.

DESVENTAJAS DEL WIFI

Pero como red inalámbrica, la tecnología Wi-Fi presenta los problemas intrínsecos de cualquier tecnología inalámbrica. Algunos de ellos son:

  • Una de las desventajas que tiene el sistema Wi-Fi es una menor velocidad en comparación a una conexión cableada, debido a las interferencias y pérdidas de señal que el ambiente puede acarrear.
  • La desventaja fundamental de estas redes existe en el campo de la seguridad. Existen algunos programas capaces de capturar paquetes, trabajando con su tarjeta Wi-Fi en modo promiscuo, de forma que puedan calcular la contraseña de la red y de esta forma acceder a ella.

Las claves de tipo WEP son relativamente fáciles de conseguir con este sistema. La Wi-Fi Alliance arregló estos problemas sacando el estándar WPA y posteriormente WPA2, basados en el grupo de trabajo 802.11i. Las redes protegidas con WPA2 se consideran robustas dado que proporcionan muy buena seguridad. De todos modos, muchas compañías no permiten a sus empleados utilizar una red inalámbrica.

  • La potencia de la conexión del Wi-Fi se verá afectada por los agente físicos que se encuentran a nuestro alrededor, tales como: árboles, paredes, arroyos, una montaña, etc. Dichos factores afectan la potencia de compartimiento de la conexión Wi-Fi con otros dispositivos.

Sin embargo muchas de estas debilidades pueden ser minimizadas con la implementación de un equipo profesional de gestión de la red durante del evento.

Esperamos que esta información pueda darles algunas ideas a los organizadores, que incluir una solución de internet más que un valor agregado para los participantes es una buena señal de excelencia para su evento y un elemento que sin dudas generará la apertura y acceso de nuevas formas de hacer networking y mercadeo con visión 360 en cada propuesta.

 

Cdor: Luis Medina – Exponoticia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s