12 consejos para redactar una nota de prensa para tu evento

12 consejos para redactar una nota de prensa para tu evento

Estructura básica para escribir notas de prensa

 

1- Cabecera de la página:

En caso de que vaya a enviar la nota de prensa a medios tradicionales indique claramente en la parte superior de la hoja, o en el lateral izquierdo, que se  trata de una “NOTA DE PRENSA“. Por el contrario, sí su comunicado va a ser publicado directamente en centros de noticias o sitios online no incluya en la cabecera que se trata de una nota de prensa, comience directamente por el titular (Consejo dos).

2- Titular:

Escriba aquí el tema del que trata la nota de prensa, debe ser corto, directo y llamar la atención.  Intente que sean máximo de 65 caracteres, y sí puede incluir alguna de sus palabras clave sin perturbar o cambiar el sentido del texto habrá ganado un plus en materia de optimización cuando se comparta en las redes. Recuerde que al ser compartida en las redes sociales y en particular en twitter, debemos dejar espacio para fechas, lugar, el enlace y la cuenta del organizador, y que esto no sobrepase los 130 caracteres, para permitir hacer RT.

No sacrifique su titular para mejorar su ranking porque tendrá un efecto contrario. En caso de que no cuadren aquí las palabras claves déjelas para la entradilla o el cuerpo de la nota.

3- Entradilla:

Comenzar indicando la ciudad, estado y fecha, para situar al lector, y seguidamente continuar con un resumen de lo más destacado de su noticia o evento, extensión máxima de tres (3) líneas. En caso de que esté redactando una nota de prensa y la quiera optimizar para buscadores de internet, es muy importante que consiga incluir alguna de sus palabras clave en este apartado, porque las primeras 90 palabras son relevantes para los motores de búsqueda que rastrearán, o examinarán, su contenido.

4- Cuerpo de la nota de prensa (debe contener entre 400 -500 palabras):

Escriba uno, dos o tres párrafos  intentando responder a las preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, y ¿para qué?  Las respuestas pueden ir desgranadas a lo largo de la información y en el orden de importancia que cada una tenga en su noticia o evento. En periodismo se habla de la pirámide invertida, la información más importante arriba y con más espacio y la menos importante al final.  Recuerde cubrir las expectativas que haya creado con el titular, y es importante que trate de no repetirse en ningún momento para que al lector no le resulte aburrido.

5- Cuerpo de la nota según el evento.

Si se trata de un evento, aproveche el cuerpo para definirlo, hablar de las ventajas de participar y visitar el evento, procurando dedicar un párrafo para los expositores y otro para los visitantes. Puede referirse a los rubros de la exposición, feria o bazar, y de tener confirmada la asistencia 0 presencia de algún expositor importante mencionarlo, incluyendo un enlace a su web.

Si el evento en cambio es una convención, simposio o congreso, es un espacio para hablar de la temática, de las diferentes ponencias y de los ponentes más importantes, procurando crear enlaces con un resumen curricular.

Sí va a redactar una nota de prensa para enviarla online y quiere optimizarla, se recomienda que incluya por cada dos párrafos un enlace hacía su página web, blog o fanpage, en el punto que considere conveniente sin estropear el texto. Además, puede escribir un par de líneas para cerrar el cuerpo de la nota enlazando el principio y el final de la idea que ha desarrollado y dejar al lector con un buen sabor de boca. Procure que los párrafos no tengan más de 5 líneas.

Estructura de Nota de Prensa

Estructura de Nota de Prensa

6.- Jamás haga publicidad directa con sus notas de prensa.

Si utiliza esta práctica en la nota, será catalogado como spam. Recuerde que sus notas de prensa deben tener contenido noticiable, con “gancho” informativo o con “punch” como algunos les llaman.

7.- No abusar de las palabras claves en la nota

Una vez que definas las palabras claves que identifican el contenido de tu nota o de tu evento, debes utilizarlo a lo largo de la nota, sin abusar de la cantidad. Los robots de los buscadores lo pueden detectar y penalizarlo bajándolo en vez de subirlo en el ranking.

8- Información de contacto del evento o de la organización referida en la nota.

Nombre del porta voz que representa a la organización

Indique el cargo que ocupa

Nombre de la empresa u organización

Teléfono / Fax

E-mail

URL del sitio web de la empresa, o fan page de facebook.

9- Ficha de la empresa, enlace directo la web de su empresa, fanpage, blog o al Dossier online

Al incluir esta información los periodistas y blogueros podrán tener una mejor idea sobre la creación y evolución de su empresa, u organización responsable del evento, entenderán mejor la actividad productiva o comercial a la que se dedican, la visión, la misión, etc. No se abstenga de describir su organización por muy pequeña que sea, o sea el primer evento que realice, esto más que afectarle hablará muy bien de su organización. 

10- Material opcional para envío a medios tradicionales, pero fundamental para publicación directa de la nota de prensa online

Adjunte o incluya una o dos fotografías relacionadas con la noticia y con su empresa,  agregue, si procede, los enlaces a galerías de fotografías en su web, enlaces a videos o  a cualquier otro material que pueda ser enlazado y ayude a ilustrar su nota de prensa.

11.- Etiquetar debidamente  las fotografías y videos

Los motores de búsqueda de internet valoran muy positivamente el material multimedia y fotográfico y los usuarios también. Así que sí quiere que los internautas encuentren sus notas de prensa entre los primeros lugares de la lista resultante tras la búsqueda, cuide los detalles para optimizar el posicionamientos de sus fotos deben tener nombres que les relacionen con las nota de prensa (etiqueta ALT), aún mejor si son palabras clave. Nunca olvide incluir resaltado con comillas “La Leyenda de las Fotos”, estas aparecerán en la parte baja de las mismas y agrega un plus en los buscadores.

Cuando se trate de videos corporativos o videos de promoción, procure etiquetar con las palabras claves, recuerde que “Youtube” es el segundo (2do) buscador más poderoso del mundo, esto ayudará a colocar el contenido más rápido en la primera página y podrá ubicarse rápidamente con las miniaturas.

12.- El tamaño de las imágenes importa.

Cuando incluya imágenes, como fotografías, procure que están tengan una resolución con poco peso (72 ppp), que tengan un formato que no supere 640 x 480 Px. En cambio si se trata de flyer o afiches para promocionar el evento y publicarlo, les recomendamos enviar dos (2) versiones uno de 614 x 614 Px y otro de 700 x 350Px, que no pesen mas de 100Kb.

Es importante recordar que cuando hacemos promoción a través de las redes sociales, una buena imagen, bien adaptada a los formatos de cada red, es más efectiva y habla muy bien de su organización.

Nota: Logo Nunca confundir el logo, con una tarjeta, con un volante o poster, si le solicitan éste para incluirlo en algunas promociones generales de varios organizadores o patrocinios, envíe esa imagen (logo) con un formato y resolución adecuados.

Dicen que una buena estructura lo aguanta todo,  pero  en el caso de las notas de prensa no es suficiente para que su historia tenga éxito. Es importante contar con un contenido fresco, sorprendente, con datos objetivos que enriquezcan el texto, y utilizar un lenguaje impecable y atractivo que satisfaga al lector con información novedosa.

Cuando se trate de un evento, y sea la primera edición, procure buscar un nombre creativo, que no tenga relación con eventos de temáticas parecidas, esto ayudará a no confundir a los usuarios, clientes y/o expositores, y será de ayuda a la hora de distinguirse y posicionarse. Cuando la nota sea enviada a un medio digital, recomiende palabras claves u etiquetas que ayuden a encontrar su información, el medio se lo agradecerá.

Esperamos que estos consejos sean de ayuda para usted y sus colaboradores cuando publiquen su nota de prensa.

Editado y adaptado: Luis Fernando Medina

www.exponoticia.com

Fuente: Global PR

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